Poemas, Reflexiones, valores,...

Simplemente una experiencia cristiana con Dios

miércoles, 2 de diciembre de 2015

PINCELADAS BÁSICAS DEL ADVIENTO






PINCELADAS BÁSICAS DEL ADVIENTO



A veces cuando nos hablan de Adviento , nos suena lejano , no se comprende muy bien el por qué por ejemplo la liturgia y el sacerdote se vista de morado, si ya estamos casi en Navidad, pues bien les dejo aquí algunos puntos y / o pinceladas, que deberíamos saber sobre lo que es Adviento .


1. ¿Qué es el Adviento?

Es un tiempo litúrgico de preparación a la venida del Señor, tanto al final de los tiempos cuando aparezca como Rey y Juez universal; como, sobre todo, en el misterio de su encarnación y nacimiento en Belén. Forma una unidad con la Navidad y la Epifanía. Su sentido es la espera vigilante de la llegada del Señor.

2. ¿Cuánto dura el Adviento?

Entre 21 y 28 días, dependiendo de cada año. Abarca los 4 domingos que preceden a la fiesta de la Natividad del Señor (25 de diciembre). En otras palabras, desde el 1º domingo de Adviento hasta el 24 de diciembre.

3. ¿Cuál es el color litúrgico del Adviento?

Es el morado, signo de conversión.

4. ¿Quiénes son los personajes principales del Adviento?

Los profetas de Israel los cuales anunciaron la venida del Mesías, especialmente el profeta Isaías, figura de la espera. También Juan el Bautista,  que preparó la llegada del Señor invitando al pueblo a la conversión. Pero entre todos, se destaca la Virgen María, madre de la esperanza y modelo de la Iglesia que aguarda la llegada de Cristo.


5. ¿Cuáles son las virtudes propias de la espiritualidad del Adviento?

La principal virtud del Adviento es la esperanza, que sostiene y anima el caminar del cristiano; luego está  la conversión, para enderezar nuestras sendas, retornar a Dios y prepararnos para su encuentro.


6. ¿Cómo preparamos la venida del Señor en el Adviento?

Vivimos la espera del Adviento a través de la oración, la lectura de la Palabra de Dios, los sacramentos, especialmente la Reconciliación y la Eucaristía, y la práctica de la caridad cristiana, es decir, compartiendo con los demás y colaborando en las campañas de solidaridad que organiza la Iglesia en esta época del año.


7. ¿Cuáles son las principales tradiciones del Adviento?

El belén o pesebre, el árbol de Navidad, los villancicos, el intercambio de tarjetas de felicitación o christmas, la iluminación de las calles y ciudades,  las campanas, etc.



Mucho mas y se pudiera  profundizar , pero solo quise dejar la información básica, así que a vivirlo con gozo, esperanza y dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario