Poemas, Reflexiones, valores,...

Simplemente una experiencia cristiana con Dios

domingo, 19 de agosto de 2018

VOCES VALIENTES.... EL PADRE FORTEA (INFORME PENSILVANIA)





Hablar del informe de Pensilvania, no es fácil para ningún católico, ya que nos sentimos avergonzados e indignados, pero debemos ser valientes, asumirlos y orar para que estos delitos dejen de ocurrir. La Pedofilia o el abuso sexual con niños, debe ser condenado siempre y quienes comete este tipo de delito debe ser juzgados y puestos en prisión . En el caso de los Sacerdotes es mucho mas escandaloso, porque además de traspasar la moral de cualquier ciudadano de bien, ponen en duda nuestra fe y la principal misión de un sacerdote debe ser dar testimonio de una buena conducta moral. Así que yo también me uno a la iglesia y pido perdón.

Sin embargo debemos tomar en consideración algunos datos , que expone el Sacerdote José Antonio Fortea Cucurull, en su artículo sobre el informe en relación con algunos datos como :

Vamos a ver, en las distintas diócesis de ese Estado hay, actualmente 2509 presbíteros, la variación no pienso que sea significativa respecto a hace 70 años.

Para ofrecer el porcentaje hay que hacer unos cálculos más, necesariamente. Un presbítero, hasta hace un par de decenios, se solía ordenar a los 25 años y vamos a poner que sigue trabajando hasta los 75, para hacer un cálculo redondo.

Eso significa que un sacerdote normal trabaja uno 50 años. Vamos a llamar a ese tiempo “generación”. Para calcular cuántos sacerdotes hubo en activo durante 70 años, hay que contar una generación sacerdotal entera y superponer parcialmente dos más: una al comienzo y otra al final.
Eso significa que durante un periodo concreto de 70 años hubo la presencia (íntegra o parcial) de 7.500 sacerdotes. Si hubo 300 sacerdotes acusados, eso significa que ha sido acusado 1 de cada 25 sacerdotes. Esa cifra coincide con el índice nacional, fue el 4% de los sacerdotes el que fue acusado de estos actos.

Al conocer este dato de Pensilvania y del resto del país, reconozco que me sorprendí. Era un índice muy alto. Pero recordemos que estamos hablando del punto más profundo del que (probablemente) fue el peor país en cuanto a este problema, en su peor momento

Sin duda, esto no fue casual. La concentración de tantos casos se tuvo que deber a que entraron como rector y formadores de algunos seminarios individuos que formaron (deformaron) a muchos de los que estudiaron allí. Pero eso no fue culpa del Concilio Vaticano II. Curiosamente, el 70% de los sacerdotes culpables fueron ordenados antes de 1970.
Luego nos comparte que es un informe tendecioso, porque unir todos los casos lo ha hecho mas escadaloso, les dejaré por aquí la entrada para que lo puedan leer."
"
El informe es tendencioso
El informe no tiene razón en sus conclusiones cuando hace afirmaciones contra la jerarquía de la Iglesia en la actualidad y menos todavía cuando el fiscal general del Estado de Pensilvania en su discurso de introducción, larguísimo, se presenta sin decirlo abiertamente como el que tiene que venir a solucionar la situación.
Solo hay que ver que el informe trata casi todo el tiempo de casos anteriores al año 2002. Apenas hay casos después de ese año.
El informe tiene dos partes: los casos y las conclusiones de la introducción. En su introducción no tiene razón al lanzar esas veladas y no tan veladas acusaciones sobre los obispos en la actualidad."

"Contextualizando
En cualquier caso, 300 sacerdotes acusados durante 70 años significa 4 culpables por año.
Si tenemos en cuenta que de los 12 millones de habitantes de Pensilvania el 24% son católicos, eso significa que hay 4 millones de católicos."

Les dejaré el enlace para que puedan leer el artículo completo:



2 comentarios:

  1. Muy buena información..gracias por el enlace..un gusto leerte...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sandra por pasarte y dejar tu huella un saludo fraterno

      Eliminar