Poemas, Reflexiones, valores,...

Simplemente una experiencia cristiana con Dios

miércoles, 12 de enero de 2022

SAN JOSÉ Y SU IMPORTANCIA

 


Hola amigos hoy les voy hablar de San José, el padre de Jesús de Nazareth, suele ser el santo olvidado, pareciera que está lejos. Y no es así, todo lo contrario, siempre está cerca de nosotros, nada mas y nada menos que es el Patrono de familia, cuida de nosotros, a través del silencio, ese silencio sereno, cuidadoso, a posta, para dar testimonio de su sencillez, de su generosidad y enseñarnos a orar, hacer las cosas sencillas con amor, de eso se trata, que en nuestro día a día hagamos de la sencillez un acto de amor .

Como sabemos es esposo de María, madre de Jesús. Descendiente de David, José era el padre por adopción de Jesús. Vivió en Nazaret ejerciendo el oficio de carpintero, al parecer, murió antes de que comenzase la vida pública de Jesús, en sus brazos.

El culto a San José comenzó posiblemente entre las comunidades cristianas de Egipto. En Occidente fueron los servitas, una orden mendicante, quienes en el siglo XIV comenzaron a festejar el 19 de marzo como la fecha de la muerte de San José, y esta devoción tendría luego impulsores como el papa Sixto IV y la mística española Santa Teresa de Jesús. El papa Pío IX lo declaró patrono de la Iglesia universal el año 1870. Casi cien años después, en 1955, Pío XII instituyó la fiesta de San José Obrero el 1 de mayo.

Curiosamente aparece en las Escrituras que Dios habló a María de una manera extraordinaria – por medio de un ángel – sólo una vez. Sin embargo, las Escrituras registran hasta cuatro casos en los que Dios se comunica extraordinariamente con José a través de los sueños: ‘No tengas miedo de llevar a María a casa como tu esposa, huir a Egipto, regresar de Egipto, ir a Nazaret’. José inmediatamente hizo lo que Dios le comunicó. Creo que las familias pueden estar muy alentadas por el hecho de que Dios habla. Nuestro Dios nos habla. A las madres y a los padres. ¡Sí, también a los padres! A menudo Dios habla para proteger a la familia o dar algunos pasos significativos. José era un hombre de escucha y un hombre de acción. No se desaprovechaba el tiempo en discusiones inútiles. Dios eligió a José para Jesús y María porque era la mejor opción. José era un padre judío ejemplar. Le contó a su hijo muchas historias, como lo hicieron los padres de Israel.

A título personal, les comento que lo tengo presente en mi oración diaria y personal, siempre le hago un padre nuestro para alcanzar buena y santa muerte, lo tengo presente para que cuide de mi familia, converso le pido cuide de mi familIa y que interceda por nosotros para el momento de la muerte.


Hasta la próxima y que Dios los bendiga


©Beatriz Martín

12/01/2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario