Poemas, Reflexiones, valores,...

Simplemente una experiencia cristiana con Dios

lunes, 16 de septiembre de 2024

EMAUS, UN CAMINO


 

Amigos tanto tiempo, espero que todos estén bien. Que el Señor los ayude en su vida diaria y los acompañe.

(Lc. 24, 13-35)

Hoy me acerco por aquí para compartir con ustedes, una reflexión que leí acerca de las enseñanzas de Emaus. Me parecieron interesantes ya que nos permite comprender qué quería Jesús enseñarnos en primer lugar acercarse, interesarse por nosotros, en este caso por los dos discípulos, Jesús les pregunta:

¿Qué les preocupa?

Los dos discípulos caminan de Jerusalén a Emaús, Están desanimados, tristes, y hablan sobre el juicio de su Maestro, la muerte en Cruz,…Es interesante que Jesús se acerca y se pone a caminar con ellos.

Caminar, cercarse, compartir su mundo, ponerse en la piel del joven. Su pregunta es ¿Qué les preocupa?. Luego nos escucha dialoga con ellos.


Dialogo

La pregunta inesperada de Jesús, ellos le cuentan no sólo objetivamente lo sucedido, sino sus emociones y sentimientos. Jesús toma nota, escucha, se asombra, participa, es un diálogo en toda regla.


Escuchar al otro, a partir de sus sentimientos de sus problemas, intereses y necesidades,

y desde la Palabra de Dios, les enseña y aquello que genera preguntas, o o dudas Jesús va les va recordando y enseñando las escrituras comenzando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escriturasy ls explico lo que tenía que suceder.

Los discípulos está atentos, hay motivación en escuchar porque el misterioso compañero resuelve una necesidad: aclarar el sentido de los tristes acontecimientos vividos en Jerusalén. Incluso sienten que su corazón arde cuando habla su nuevo amigo.

Descubrir

Pero no basta con explicaciones bíblicas, los invita a descubrir verdades más hondas, que se desvele el rostro de Maestro. Eso sucede en la fracción del Pan, el memorial del Señor, allí le descubren vivo y enseguida desaparece. Pero ahora es distinto, ahora saben por experiencia que resucitó y que los acontecimientos de la pasión y muerte de su líder tienen un significado”.


El fin de toda enseñanza en la Iglesia es llevar a la gente a la misma experiencia de los discípulos de Emaús: descubrir a Jesús resucitado.


No se queda allí, los discípulos se regresan a Jerusalén para Compartir la experiencia

y comparten con los apóstoles lo que han vivido y como han reconocido a Jesús en la fracción del Pan.Es hora del testimonio para que la fe común se edifique, de evaluar con otros la experiencia vivida.


Jesús, el Mastro, nuestro Señor los va preparando gradualmente: el camino, las preguntas, las palabras de la Biblia,…hasta que ellos mismos lo descubren en el Pan: ¡Es Jesús!.



Bueno amigos espero que les hay gustado y que pueda regresar pronto, para tener la regularidad de siempre, cuento con sus oraciones y bendiciones.


Hasta la próxima, que Dios les bendiga.



@Beatriz Martín

15/09/2024









6 comentarios:

  1. Gracias por tan bello texto. Que Dios te acompañe. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma gracias a ti por pasar por aqui que Dios te bendiga un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Todo se resume en que ´"Él es El Camino, La Verdad y La Vida"!
    Muy reconfortante leer pasajes de nuestra Amada Biblia en estos tiempos de cambio septembrinos.
    ¡A Tus Pies B e a t r i z!🇪🇸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan me alegra verte por aqui gracas por tus palabras, un abrazo y bendiciones

      Eliminar